viernes, 9 de agosto de 2013

Los días que nos separan de Laia Soler

Título original: Los días que nos separan
Autora: Laia Soler
Nº de páginas: 416
Fecha publicación: 2013
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: PLATAFORMA NEO 

Sinopsis


Abril está obsesionada con sus sueños. Desde que se cruzó con ese desconocido en la biblioteca, él se le aparece cada vez que se queda dormida. En los sueños, el chico es Víctor, un burgués de la Barcelona de 1914, y ella…. Ella ni siquiera es ella misma, sino Marina, una obrera que vive en el mismo edificio que Víctor. Mientras la historia de los dos jóvenes del pasado avanza noche tras noche, Abril lucha por mantenerse al margen de las emociones de Marina e intenta descubrir qué significan esos sueños.

Opinión

No dejaba de oír hablar de esta novela ganadora del premio La Caixa / Plataforma de novela juvenil y escrita por una de las administradoras de Alas de papel, un famoso blog de literatura y además también es comentada la juventud de su autora.

Desde luego la novela en mis manos partía con muchos puntos a favor, me gustan especialmente los libros de viajes en el tiempo, y eso de que la protagonista se llamase Abril como mi hija hacía que me atrajese todavía más y no me ha decepcionado.

Es importante tener en cuenta que se trata de un libro enfocado al público juvenil por lo que es sencillo en cuanto a lenguaje se refiere y fácil de seguir, dejando a un lado el exceso de florituras y siendo los personajes de esas características, con preocupaciones típicas de sus edades.

Siempre me resulta curiosa la manera en la que se mueven a través del tiempo los personajes de este tipo de libros, en este caso es a través de los sueños, entre los pros está que es muy cómodo el viaje, nada traumático ni dificultoso, solo con dormir se puede mover entre los dos mundos, siendo cómodo el tema de vestimenta, etc., y entre los contras tenemos el hecho de no ser libre de enfrentarse a sus vivencias, el sueño lo dirige, sin darle opción a la protagonista de tomar otras decisiones, ¿y esto por qué es así? pues todo tiene su explicación y la tendréis que descubrir leyéndolo, puede que ya lo hayas adivinado porque por mi parte no es el primer libro que leo de este tipo, pero aun así, la historia es bonita y merece la pena leerla.

La historia transcurre en Barcelona, en la actual y en la Barcelona de 1914, cosa que me encanta, el pasear por la ciudad de antaño, hace referencia a muchos edificios y elementos arquitectónicos de la ciudad que me hizo adentrarme en google a buscar imágenes de los lugares de los que hablaba (y tonta de mí, no pensé luego en guardarlas para compartirlas con vosotros).

Hay una historia romántica muy enternecedora por el medio y creo que refleja muy bien los pensamientos de la época, esa realidad sepultadora que formaba parte de la vida de muchas mujeres y especialmente esa sociedad estamental que todavía hoy sigue vigente para muchos.

La historia actual la encuentro más floja y con un argumento más pobre y no tan bien llevado como la historia de la antigüedad, aunque una complementa a la otra.

Tal vez me ha costado más identificarme con los personajes al ser unos jovencitos con el mundo a través de sus ojos y yo haber dejado su edad tiempo atrás, pero aun así os lo recomiendo sin lugar a dudas.

Aquí os pongo una entrevista a Laia Soler, seguro que os termina de convencer...




Por cierto, me ha encantado ese homenaje a Peter Pan.

5 comentarios:

  1. Hola Cristina! Acabo de descubrir tu blog, me encanta, es muy completo!! Aquí tienes una nueva seguidora ;)

    En cuanto a la novela de tu última reseña, estoy de acuerdo contigo en que merece ser leída, es una historia preciosa, muy amena y que se lee en un suspiro, te invito a que te pases por mi blog y leas la reseña que yo escribí sobre ella:

    http://elrincondepsawyer.blogspot.fr/2013/06/resena-los-dias-que-nos-separan.html

    Un saludo! ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta tu reseña, escribes muy bien y da gusto leerte. Por supuesto que te sigo desde ya. Un abrazo y bienvenida a mi humilde blog.

      Eliminar
  2. No me importaría leerlo. NO es de los que vaya a correr a la librería a por él, pero si se cruza por mi camino...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. A este libro le tengo ganas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. A este le tengo ganas, aunque no es de los que más prisa me corre leer, pero lo dicho =)

    Besotes

    ResponderEliminar