jueves, 24 de abril de 2014

Zapatos de caramelo de Joanne Harris

Título original: The lollipop shoes
Autor: Joanne Harris 
Editorial: Grijalbo 
Nº de páginas: 572
Publicación: 2007

Saga: Chocolat (2)


Sinopsis
"Vuelve el encanto de Chocolat, con París como telón de fondo.Vianne ha cambiado de vida. Ahora se llama Yanne, regenta una bombonería en Montmatre y tiene una segunda hija, fruto de su relación con el atractivo gitano Roux. Solo quiere pasar desapercibida, y su comportamiento es más convencional y controlado. Pero su encantadora ayudante Zozie resulta ser una verdadera arpía que quiere apoderarse de su vida. Solo el guapo Roux podrá ayudar a Yanne a defender lo suyo y a recuperar sus poderes mágicos para que la malvada bruja Zozie reciba su merecido."

Opinión 

Aquí tenemos la segunda parte de la famosa novela Chocolat.  Acaba de salir a la venta la tercera El perfume secreto del melocotón, que también me ha caído de regalo para mi cumpleaños y estoy encantada. De momento vamos a hablar de Zapatos de caramelo.

El libro está descatalogado, yo lo he comprado de segunda mano y la verdad es que ha sido todo un acierto, he conseguido la edición de tapas duras con sobrecubierta (mi favorita) en un estado genial, completamente nuevo.  La editorial Duomo, que acaba de publicar la tercera parte, también ha reeditado la primera, pero de esta segunda no hay noticias, se ha quedado en el saco del olvido.


Había leído críticas de todo tipo sobre este libro, así que lo empecé con unas expectativas bastante bajas y sin saber si me iba a conquista como Chocolat o me iba a decepcionar, cuando iba por la mitad del libro fue cuando decidí comprármelo en papel y poder tener los tres en mi estantería. 

Puede ser que una de las cosas que influyó de manera positiva en que el libro no me defraudase es que iba avisada de que el libro era muy diferente de Chocolat y de que incluso los personajes habían cambiado mucho, y así es.  Como no quiero meter ningún spoiler no podré profundizar en explicar ciertas cosas.

Pues bien, nos encontramos con una Vianne convertida en Yanne, no solo en su nombre, sino en todos los aspectos, es el mayor cambio que nos encontramos y realmente a quien más eché en falta, a ese espíritu de Vianne, pero estoy segura que en la tercera parte volverá tal y como parece.  En su lugar, quien cobra fuerza y es la gran protagonista del libro es Anouk que se llamará Annie, ¡cómo me gusta Anouk y Pantoufle!.

Desde mi punto de vista, el libro gira en torno a la relación entre madre e hija.  Yanne tiene además a Roxette tal y como ya adelanta la sinopsis, por lo que veremos a una madre sola con sus dos hijas a quien quiere defender y proteger más que a nada en este mundo.  De ahí que el espíritu de Vianne se vea sacrificado por ese maternal capaz de renunciar a lo que sea necesario por encontrar la estabilidad para sus hijas, por eso vemos a una Vianne sometida a ese miedo frente de la Anouk que veremos creciendo y descubriendo el mundo tanto cerca como lejos de su madre.

Hay una tercera persona muy desagradable y con un gran protagonismo que hará tambalear sus vidas.  Además de muchos más personajes, todos ellos entrañables, hasta los malos lo son en las historias de Joanne Harris, porque no solo nos enseña la maldad de una persona, sino sus miserias, sus miedos, sus inseguridades, nos muestra todo lo que hay detrás del malo para que se nos haga un poco más dulce al tragar.

Como madre y como hija, me ha gustado mucho el libro, ha plasmado los miedos de una madre al ver a su hija crecer y tomar un poco de distancia de una, esa nostalgia de las risas inocentes de tu pequeña. Como hija, ese momento en el que tu madre ya no es el centro del mundo y quieres aprender a correr sin ella, a separarte de sus faldas y volar.  Me parece que de manera dulce, la autora ha sabido plasmar ese proceso visto desde ambos lados, ha sabido crear una historia en torno a todo ello.

La historia está contada en primera persona desde tres puntos de vista diferente, el de Anouk, el de Vianne y el Zozie, que es quien os decía, la tercera en discordia, pero que a pesar de tener mucho protagonismo, creo que es una mera marioneta en manos de la autora para hacernos ver esa historia de madres e hijas, aunque nos hará sudar con ella y de todo lo que hace con Vianne.

Hay sorpresas, que por su puesto no voy a desvelar, pero las hay,  y aparecen personajes que nos despertarán la ternura.  También hay espacio para el amor.

Es verdad que lo he disfrutado especialmente porque en este caso están en París, y conozco cada lugar del que hablan.  La chocolatería está en Montmartre, y varias veces sale a relucir el Sacre Coeur, el funicular con sus escaleras tortuosas al lado, la avenida de Clichy, etc., toda esa zona de París que recuerdo que me impresionó mucho la primera vez que fui.  También hablan de la plaza du Tertre, esa plaza bohemia tan típica donde están los pintores realizando los retratos ¡qué buenos recuerdos parisinos!, por lo que no aparece el París más de moda, están en París pero en el París bohemio, en el barrio que parece un pueblo dentro de París.

Os invito a descubrirlo, pero sin buscar una continuación de Chocolat, buscando una historia de madres e hijas en un Paris de andar por casa rodeadas de chocolate y de magia.  En donde la autora nos muestra el aura y el corazón de todos los personajes, tanto de los malos como de los buenos. Aunque también disfrutando de Anouk y Pantoufle, de una Vianne más discreta y temerosa, pero de Vianne al fin y al cabo y de la pequeña Roxette que ya tiene 4 años y es muy especial.

También tengo que avisar que he leído muchas opiniones negativas sobre el libro, pero a mí me ha conquistado, espero que también os guste.


Vídeo de Montmartre.




Plaza du Tertre.


Foto de David.Monniaux

Foto de Luctor


Funicular y escaleras.


Esta foto de Montmartre es cortesía de TripAdvisor





Basílica del Sagrado Corazón.







Zona de tiendas turísticas en Montmartre.


Foto de http://www.viajes-urbanos.com/


Tumba de Dalida.



Cementerio de Montmartre.

Foto de Tantalas.

7 comentarios:

  1. Me encnató Chocolat así que creo que este también me podría gustar. Besotes ahijada.

    ResponderEliminar
  2. No sabia que habia una segunda parte jeje y no pinta mal. Por cierto unas fotos muy bonitas, un beso

    ResponderEliminar
  3. Aún no he leído Chocolat. A ver si le pongo remedio...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Cristina, aún no he leído nada de Joanne Harris aunque por el momento no me animo. Las fotos y el vídeo muy bonitas dan ganas de ir. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  5. A mi Chocolat me encantó pero con este libro me llevé una decepción. No llegué a empatizar nada con los personajes. Me alegro de que a ti sí que te haya gustado.
    Besinos!

    ResponderEliminar
  6. Me gustan las reseñas donde abundan las fotografía que, en un momento dado, ayudan al lector.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Me gustó mucho Chocolat, así que no sé si atreverme con esta segunda parte o quedarme con el buen sabor de boca, ¿qué hago?, ¿qué hago....?
    Un beso

    ResponderEliminar