lunes, 16 de marzo de 2015

Joanne Harris (I). La autora de libros tan entrañables como Chocolat.




El otro día mis hijos me preguntaban si existía la magia, como íbamos corriendo al colegio les contesté que no, que no había magia, eran todo trucos. Me quedé con una sensación de tristeza, ¿les había dicho a unos niños de 5 años que no existe la magia?, eso no solo era cruel, también era mentira, y yo les había prometido que nunca les iba a mentir. Tal vez esa era la respuesta más fácil y lógica, con la que no responder a preguntas difíciles. Yo creo en la magia, en esa pequeña magia que nos acompaña cada día, esas casualidades, esas señales. Y quien no crea que en la magia, se pierde algo muy bonito, yo quiero seguir creyendo en ella.
Os cuento todo esto para hablaros de Joanne Harris y de su realismo mágico. Me encantan los libros de ese tipo en el que la cotidianidad se mezcla con esos toques de magia, una magia de andar por casa, ligera, una magia sin grandes pretensiones, pero presente en la vida de sus protagonistas. Otra de las cosas con las que la autora me conquistó fue con ese fuerte lazo maternofilial que impregna sus libros, que es tan importante en sus novelas porque realmente lo siente así en su vida real. Si me cuenta historias de una madre a la que la rodea ese toque mágico, como podéis entender, yo me rindo a sus pies.

No todos sus libros son así, le gusta ir variando de temas, los hay más dulces, más duros, más mágicos e incluso alguno sin nada de magia, o diría más bien, sin magia añadida a la que ya de por sí tienen sus personajes.
Supongo que la mayoría habréis oído hablar de Chocolat o incluso habréis visto la película con una guapísima Juliette Binoche y no un menos guapo Johnny Depp, pero a pesar de esos actores tan bien elegidos, hicieron muchas modificaciones respecto al libro, la película nunca me enganchó y el libro sí. Es complicado transmitir ciertos sentimientos a través del lenguaje cinematográfico, esas cosas sutiles que nos van marcando en el corazón, siempre es más sencillo llegar en un libro. Por lo que os lo recomiendo leer, al igual que os recomiendo el resto de sus libros y en eso nos vamos a adentrar ahora.



Cuando algún libro me gusta mucho, me lo tengo que comprar en papel y ya tengo gran parte de una balda dedicada a esta autora. Tras Chocolat, leí su continuación Zapatos de caramelo (lo conseguí de segunda mano, está descatalogado) y con él caí más a los pies de la autora, seguí con la tercera parte El perfume secreto del melocotón y ya la coroné como una de mis autoras favoritas. Tras estos tres no pude evitar leer Cinco cuartos de naranja, que seguí con Vino mágico y La abadía de los acróbatas (los conseguí de segunda mano, están descatalogados). Más tarde conseguí el de las Recetas francesas de la autora (de segunda mano y sorprendentemente pertenecía a una biblioteca de Chicago) y ahora tengo a la espera de ser leídos Juego de Caballeros (también de segunda mano) y La isla de la esperanza.








Podéis encontrar mucha información sobre Joanne Harris y sobre todos sus libros (muchos no traducidos al español) en su página web, es muy completa y he disfrutado mucho leyéndola, hay muchos datos curiosos, aquí os dejo el enlace por si queréis echar un vistazo. http://www.joanne-harris.co.uk

Joanne Harris (MBE) nació en Barnsley en 1964, de madre francesa y padre Inglés. Estudió Lenguas Modernas y Medievales en Cambridge y fue profesora durante quince años, tiempo durante el cual publicó tres novelas, entre ellas Chocolat (1999), que se hizo en una película nominada al Oscar.

Desde entonces, ha escrito más de 14 novelas, dos colecciones de relatos y tres libros de cocina. Sus libros se publican en más de 50 países y han ganado varios premios británicos e internacionales.


Ella trabaja a partir de un cobertizo en su jardín, toca el bajo en una banda desde que tenía 16 años, está escribiendo una novela de Dr. Who y vive con su marido y su hija en un pequeño bosque en Yorkshire.
Información sacada de la página web de la autora. http://www.joanne-harris.co.uk/about/
Pasemos a hablar de los libros que he leído de Joanne Harris, en esta primera parte hablaré solo de la trilogía de Chocolat.


Chocolat


chocolat
Nº de páginas: 324 págs.
Editorial: DUOMO EDITORIAL
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788415355823
Año edición: 2013
PVP: 19€

Sinopsis

UNA NOVELA DELICIOSA Y ADICTIVA
«Bienvenidos a la chocolatería de Vianne .»
El chocolate puede ser mucho más que un placer para los sentidos. A veces, una peca minosa tentación y otras, una forma de acercar los sueños a la realidad.
Vianne Rocher y su hija Anouk llegan al pueblo de Lansquenet para abrir una chocolatería frente a la iglesia. Vianne es alegre y desenfadada, sensual y misteriosa y parece poseer extraños dones. Para el cura Francis Reynaud, la presencia de esta singular mujer no puede ser sino el primer paso para caer en la tentación y el pecado. Para Vianne, sin embargo, el chocolate es algo más que un placer para los sentidos: gracias al chocolate, las penas se hacen más llevaderas, los secretos más íntimos y los sueños, quizás, se vuelven reales.
«Una celebración del placer, del amor y de la tolerancia.» The Observer
«¿Es éste el mejor libro jamás escrito?» Literary Review

Mini opinión

No fue su primer libro pero sí el que la lanzó a la fama.  Este libro pertenece a dos colecciones, la de alimentos junto con Cinco cuartos de naranja y Vino mágico, de los que hablaré en la siguiente entrada, tal y como había planeado su autora, y posteriormente debido a la insistencia de sus lectores, a su propia saga.
La continuación de Chocolat es Zapatos de Caramelo, después, y de reciente publicación, El perfume secreto del melocotón.
En el libro, Harris nos cuenta la historia de una mujer y su hija en la que el lazo maternofilial es muy intenso.  Llegan a un pequeño pueblecito francés y se instalan allí abriendo una tentadora chocolatería en una una antigua panadería.
La magia, en pequeñas dosis y para salpimentar el argumento, la hace convertirse en una historia especial.  Anouk, que así se llama la hija de la protagonista y para la que la autora se inspiró en su propia hija, tiene un conejo invisible (o casi) que nos terminará de conquistar, adoro a Pantoufle, ambos despertaron en mí una gran ternura. Al igual que el mundo visto a través de los ojos de una madre teniendo en cuenta las necesidades de su propia hija en cada decisión.
Es una historia peculiar y entrañable, ese pequeño pueblo francés Lansquenet-sous-Tannes y todos sus habitantes, esa chocolatería de la que nos hace conocedores de cada rincón, puedes conocer cada habitación de la casa, la cocina impregnada de todos los perfumes del cacao que nos va describiendo.  Vamos creando una empatía enorme con Vianne, con Anouk y con cada uno de los habitantes del pueblo, le hacen a uno querer ir a sentarse junto al mostrador y pedir un chocolate caliente especiado como solo Vianne sabe prepararlo.
Con este libro descubrí que iba a añadir otra autora favorita a esa lista tan restringida, ahí está ya su nombre grabado.

Taza de Anouk y Pantoufle (o casi)
Me encanta esta taza, me recuerda a Anouk y Pantoufle, me la voy a pedir para Navidad, a ver si he sido lo suficientemente buena para que se convierta en uno de mis regalos.



Zapatos de caramelo


zapatos_caramelo
Nº de páginas: 480 págs.
Editorial: GRIJALBO
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788425341571
Año edición: 2007
PVP: (descatalogado, buscar de segunda mano)

Sinopsis


Vuelve el encanto de Chocolat, con París como telón de fondo.
Vianne ha cambiado de vida. Ahora se llama Yanne, regenta una bombonería en Montmartre y tiene una segunda hija, fruto de su relación con el atractivo gitano Roux. Solo quiere pasar desapercibida, y su comportamiento es más convencional y controlado. Pero su encantadora ayudante Zozie resulta ser una verdadera arpía que quiere apoderarse de su vida. Solo el guapo Roux podrá ayudar a Yanne a defender lo suyo y a recuperar sus poderes mágicos para que la malvada bruja Zozie reciba su merecido.

Mini opinión

Esta segunda parte es muy diferente a la primera.  He leído a muchas personas hablando de su decepción con ella.  Tal vez como mis expectativas no eran muy altas consiguió conquistarme de la manera en que lo hizo.
Aquí hay magia, mucha más magia y mi querida Anouk pasa a tener cierto protagonismo.  Vianne ya no es la gran protagonista de la historia, le cede el paso a su hija y ella se queda en un segundo lugar, desde un papel un tanto sumiso, que tal vez es lo más criticado por los seguidores de la saga, falta la fuerza de Vianne.
Desde luego Joanne Harris me hizo volver a París y recorrer el barrio de Montmartre con ellos, me encanto revivir todo el ambiente de las calles del lugar.
Me gustó mucho seguir compartiendo momentos con sus protagonistas pero todo enfocado de diferente manera.
Si te apetece leer una opinión más extensa de este libro puedes hacerlo en este post.


No me puedo resistir a mostraros un video sobre Montmartre, ahí, en ese barrio tan conocido de París, se encuentra la nueva chocolateria de Vianne.


El perfume secreto del melocotón


elperfumesecretodmNº de páginas: 434 págs.
Editorial: DUOMO EDITORIAL
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788415355830
Año edición: 2013
PVP: 21€

Sinopsis


La singular Vianne Rocher vive en una casa flotante en el Sena con su familia. Cuando recibe la carta de su vieja amiga Armande donde le pide que ponga flores en su tumba y recoja los melocotones de su jardín, sabe que no puede negarse y debe regresar a Lansquenet, el lugar que marcó su destino. Pero allí todo ha cambiado: la chocolatería donde vendía sus «sueños, pequeños consuelos, dulces e inofensivas tentaciones», que tanto revolucionó la vida del pueblo y la suya propia, se ha convertido en una escuela. El malestar y la desconfianza, por otra parte, recorren ahora las estrechas y empedradas calles de entonces, el paisaje es tan distinto que, incluso el párroco, ya no teme a Vianne y requiere, en cambio, su indispensable ayuda.

Mini opinión

El último libro de la saga publicado hasta la fecha es éste.  Qué sorpresa cuando leo que Vianne vuelve a Lansquenet-sous-Tannes.  El comienzo evoca tanto a Chocolat que causa emoción.  Luego la historia difiere mucho de la enterior, pero esas pinceladas de Chocolat nos va conquistando a medida que seguimos leyendo.
Eché de menos a Anouk, a ver el mundo a través de su punto de vista, aquí Anouk tendrá menos protagonismo que nunca, y después de Zapatos de caramelo, me costó renunciar un poco a ella.
Me sorprendió la temática, nos habla de los grupos musulmanes que habitan en Francia.  El rechazo de los parroquianos hacia ellos cuando llegan y los conflictos que alguno que otro crea.
Al igual que en Chocolat no dudó en tratar abiertamente el tema de los fanáticos católicos que luego deberían hacer examen de conciencia, en este caso no habla sobre los fanáticos musulmanes, de lo bueno y de lo malo, de no juzgar a todos por unos pocos y el daño que esos pocos puedes hacer dentro de una comunidad.
Es muy interesante, muy diferente de su predecesor, pero también merece la pena perderse en él.  Fue fantástico leer como los enemigos se vuelven aliados en algunas ocasiones.


 Y hasta aquí os voy a hablar hoy de sus libros, en la siguiente entrada os hablaré del resto de ellos.


Me gustaría que conocieseis y probaseis la maravillosa receta de chocolate caliente de Vianne Rocher y que la autora ha compartido con el resto de los mortales, le hemos pedido permiso para poder compartirla por aquí.  Es encantadora, siempre contesta cuando se le habla.
joannetwitter
Me encanta, ahora que ha llegado el frío resulta muy reconfortante.  

La receta está en el libro La cocina francesa de Joanne Harris y también en su web.

P1020883


Chocolate caliente de Vianne Rocher


Para 2 personas:

Calienta 400 ml. de leche entera, añádele media vaina de vainilla abierta por la mitad y media rama de canela, también una cayena, (si la dejas entera picará menos, si la troceas picará mucho más, eso al gusto).

Cuando comience a hervir añadir 100 gr. de chocolate negro al 70% de cacao y dejar que se derrita.  Puedes añadir un poco de azúcar moreno, es mejor que lo pruebes antes, a mí me gusta más sin él.

Dejamos reposar 10 minutos para que todo se infusione bien, transcurrido este tiempo sacamos la canela, la vainilla y la cayena y lo volvemos a poner al fuego hasta que que vuelva a hervir.

A la hora de servir, puedes hacerlo cubriéndolo con nata montada, sirope o fideos de chocolate o simplemente con un chorrito de coñac o Amaretto.  Yo lo tomo con una cucharadita de Amaretto, le da un sabor a almendra muy rico.  Está buenísimo, me encanta.  Espero que también lo disfrutéis vosotros.


P1020892

5 comentarios:

  1. ¡Tengo que leer "Chocolat" sí o sí, Cris!

    Mi mandarino siempre me dice qué cómo es posible que no haya visto todavía la peli. Pues no, tampoco la he visto.

    Ya leí la entrada en su momento y ahora releyéndola me ha vuelto a encantar.

    ¡Mua!

    ResponderEliminar
  2. Gracias princesa mía. Pero como siempre, ya sabes, mucho mejor el libro que la peli ;).

    ResponderEliminar
  3. Todavía no me he estrenado con esta autora. Y mira que me apetece Chocolat. Gracias por tan estupenda entrada!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. A mi me gustó tanto la película como el libro, pero no leí nada más de ella, estaré atenta porque por los títulos que mencionas creo haber visto otros libros suyos de segunda mano pero no la identifiqué a ella como autora de "Chocolat". Gracias por estas reseñas.

    ResponderEliminar
  5. De Harris solo he leído Chocolat y la verdad, me gustó mucho la historia e incluso la peli... La he visto varias veces y ese ambiente de magia me encanta. Besos.

    ResponderEliminar