miércoles, 31 de octubre de 2012

Taibhse (Aparición) de Carolina Lozano




Título: Taibhse (aparición).
Autora: Carolina Lozano
Nº de páginas: 312 págs.
Editorial: EDEBE
Encuadernación: Tapa dura
Año edicón: 2010


SINOPSIS
"En Escocia abundan los fantasmas y muchos escoceses creen en su existencia. Para Lia, una joven de Barcelona que estudia en el colegio Royal Dunedin de Edimburgo, estas tradiciones sólo forman parte de la leyenda urbana de la ciudad, pero un día conoce a Álastair, de quien se enamora, y con él descubrirá la otra cara de la ciudad llena de muerte y de vida, de luz y oscuridad.
Porque no todos están tan vivos como parecen.
Taibhse, palabra gaélica que significa aparición , es una apasionante novela donde sentirás miedo y curiosidad, tanto por lo que está vivo
como por lo que no lo está".


Opinión:

Hoy una reseña ideal para el día de Todos los Santos, un libro de espíritus buenos y malos y cargado de leyendas.

Bueno ¿y ahora qué digo?, porque tengo cosas buenas y cosas malas que decir de esta novela. Parto diciendo que me ha gustado y me ha enganchado, no lo puedo negar, estaba deseando avanzar para ver lo que pasaba.

La historia transcurre en Edimburgo, y sí, tengo debilidad por Edimburgo y leo todo libro que cae en mis manos sobre esa ciudad. Y con este libro he paseado también por los lugares más conocidos de ese lugar, cosa que siempre me resulta agradable.

Ante todo y sobre todo, dejar claro que la novela está dirigida al público juvenil, y se nota, es sencilla y fácil de seguir con personajes adolescentes (ejem) y quien no es adolescente es como si lo fuera. Fácilmente, se crea una conexión con ellos y se quiere saber más y más sobre ese misterio  y cómo la autora lo soluciona al final, así que es un libro de esos que enganchan, aunque repito que es un libro juvenil, nadie se espere un thriller psicológico de esos de impresión con mil vueltas, porque no las hay, pero es agradable de leer.

Ahora voy a hablar de lo que no me ha gustado, y es la falta de originalidad, leer lo ya requeteleído, me parece que se podía haber sacado mucho más jugo de esta historia, me explico. En cada sitio, hay una serie de leyendas, historias reales o no, que se venden turísticamente. Pues en Edimburgo hay algunas muy conocidas, que puedes encontrar en cualquier folleto turístico y las hay menos conocidas, todas interesantes, si, pero hay algunas explotadas hasta la saciedad, pues esas son las que utiliza la autora en su libro, y te las cuenta tal cual, y ahí ya se nos va medio libro. Que si hubiese profundizado más de lo que es tan popular o hubiese sido una referencia solamente a ellas, me hubiese hecho gracia, pero leerme medio libro con lo que puede leer en una guía turística me ha resultado un poco decepcionante, creo que les podía haber exprimido mucho jugo y no lo ha hecho. También hay algunos detalles que sí me han gustado referentes a esas leyendas, pero es que me he sentido leyendo algo ya leído mil veces. Quien no conozca esas leyendas, estoy segura que disfrutará de su lectura porque son muy interesantes.

Yo no soy una seguidora de novelas ni cine de terror, me da todo miedo muy fácilmente, pero justamente una película de terror que sí he visto, es El Orfanato ¡qué miedo me dio!, y hay una escena calcada de esa película, la protagonista hace algo igual que en la película con la intención de conseguir el mismo fin, vamos que es igualito, igualito, que hasta me indignó leerlo. Entonces creo que inspiración y cameos, se pueden hacer, pero ver algo tan evidentemente similar, a mi no me ha gustado ni un pelo, me gusta la originalidad y las historias curradas.

Tengo que decir que a pesar de estos detalles la novela es interesante, te cuenta y explica muchos detalles sobre los diferentes tipos de espíritus y todo dentro de una bonita historia. 

Hay dos libros más, que son historias independientes pero comparten protagonista, y seguramente los lea, repito que me ha enganchado y me han gustado los protagonistas, aunque algunas cosas me han chirriado.

Si te apetece leer algo sobre el más allá, de forma sencillita, algo muy juvenil, seguro que te gusta, a mi me ha gustado en general, necesitaba algo ligero y atrayente y me ha venido muy bien. Y si alguien quiere saber si me dio miedo en algún momento, tengo que decir que ¡sí!, pero conmigo lo tenían fácil, además leo por las noches cuando todos duermen y está todo en silencio y la casa a oscuras, así que me ha hecho sentir miedo, algunas veces más del que yo deseara.

Enlace de la presentación del libro, se puede leer el primer capítulo.


Web de la autora, hay muchísima información sobre el libro.


La historia de Bobby


Aquí podéis ver una foto del monumento en recuerdo a Bobby y el bar con su mismo nombre que hay en Edimburgo. A la izquierda se ve la entrada a un callejón, pues por ahí se entra al cementerio de Greyfriars.


Creo que en el mismo cementerio que está la tumba de su dueño (John Gray) está la tumba de Bobby, y ahí le suelen dejar los niños dibujos, regalos, etc, pero no tengo claro si en realidad es la tumba real de Bobby o solo un monumento a él ¿alguien me lo podría confirmar?.





Información sobre el cementerio de Greyfriars.


Aquí está el mausoleo de McKenzie , en el mismo cementerio. Muchas personas aseguran haberse sentido agredidas por alguien invisible, incluso hay fotos de moratones en visitantes de este cementerio. Cada uno que crea lo que quiera, yo por si acaso, no he entrado nunca, he pasado varias veces por su puerta y se me ha encogido el estómago.



Aquí una presentación de la historia del fantasma de Mckenzie (en inglés).


Vamos con otro lugar de Edimburgo y con otra leyenda, la de Annie en el Mary King's Close. Os pongo la página del lugar.


Otro video, en esta ocasión, sobre la leyenda de Annie, (en inglés).



Página donde cuentan cosas paranormales en el castillo de Edimburgo.


 Leyendas de Edimburgo.



El castillo de Edimburgo.




Las Meadows, que cruzaba la protagonista cada día.



 Victoria Street.


Royal Mile.


Castillo de Crichton.



1 comentario:

  1. Muy bueno! El libro me lo leí, y me encantó. Y encontrarme todo ésto con tanta información me ha interesado mucho :3

    ResponderEliminar