viernes, 24 de enero de 2014

La lista de mis deseos de Gregoire Delacourt

Título original: La liste de mes envies
Autor: Gregoire Delacourt
Editorial: MAEVA
Nº de páginas: 160
Publicación: 03/2013

Sinopsis


La protagonista de esta historia es Jocelyne, apodada Jo, que regenta su propia mercería en Arras, una pequeña ciudad francesa, y escribe un blog sobre costura y manualidades, diezdedosdeoro, que cuenta ya con miles de seguidores. Sus mejores amigas son las gemelas propietarias del salón de belleza vecino. Su marido, Jocelyn, también Jo, es de lo más normalito, y sus dos hijos ya no viven en casa. En este punto de su vida no puede evitar sentir cierta nostalgia al pensar en sus ya caducas ilusiones de juventud, cuando soñaba con ser modista en París.Cuando las gemelas la convencenpara que juegue al Euromillón, se encuentra, de repente, con dieciocho millones de euros en las manos, y la posibilidad de tener todo lo que quiera. En ese momento es cuando Jo decide empezar a escribir una lista enumerando todos sus deseos, desde una lámpara para la mesa de la entrada hasta una nueva cortina para la ducha; porque, para su propia sorpresa, ya no está del todo segura de si el dinero realmente trae la felicidad…

Opinión

Tenía ganas de leer este libro desde que lo conocí pero había leído unas reseñas tan negativas sobre él que se me quitaron las ganas.  Luego, en la feria del libro, me dieron un libreto con el primer capítulo del libro y decidí que quería leerlo ya sin ninguna duda.  Desde entonces no he dejado de ver reseñas tanto positivas como negativas, es un libro particular que a unos conquista y a otros todo lo contrario, a mí me ha gustado.

Como podéis ver más arriba, el libro tiene solamente 160 páginas, además de fácil lectura, yo me lo he leído en dos veces.  Y la portada es preciosa, me gustan las portadas de Maeva, no todas, pero sí en su mayoría.
El libro es muy particular, comienza tal vez de manera más abierta pero luego avanza cerrándose cada vez más en los sentimientos de la protagonista.  Me explico, al principio cuenta un poco más la historia del entorno, habla más del resto, siempre desde el punto de vista de la protagonista, ya que está narrado en primera persona, algo muy acertado para el camino que toma el autor en esta novela.  Según avanzan las páginas, vamos alejándonos un poco de todo el resto y adentrándonos cada vez más en la protagonista, en sus sentimientos, en la manera en la que va viviendo cada cosa.

En la novela son pocos los acontecimientos que suceden, un par de ellos importantes sobre los que girará toda la historia, pero ésto es simplemente una excusa para dejar hablar a Jo, para ir viendo su interior y así ir viviendo con ella cada cosa.  Es fácil que en algún momento de su alegría o su desgarro te llegue a tocar la fibra sensible, que te veas en ella aunque sea parcialmente.  Es un libro escrito desde dentro, narrando los sentimientos de la protagonista ante ciertas circunstancias.

Si busca alto tan íntimo, el conocer la historia desde el corazón de la protagonista, te gustará, a mi me ha gustado mucho, me ha emocionado y en algún momento se me ha puesto un nudo en la garganta.  Lo recomiendo pero sabiendo que se trata de un libro de este estilo para que nadie se lleve sorpresas.

También decir que aunque el libro es muy cortito, considero que es lo justo y necesario para una historia enfocada de este modo, creo que una historia más larga vista así podría llegar a ser muy cargante, pero tiene una extensión perfecta.  Si os apetece algo así de intimista, aquí os dejo esta recomendación, espero que os guste.

Aquí podréis leer en primer capítulo del libro...


El booktrailer de la novela...


¿Queréis conocer la ciudad de Arras?

Fotografía: Pir6mon

Y aquí os dejo unos enlaces por si os apetece curiosear un poco más sobre la ciudad de la protagonista.




11 comentarios:

  1. En principio no tiene mala pinta. Lo voy a dejar en la reserva por si me animo con él en un futuro. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Creo que es de esos libros que leeré si se cruza por mi camino, que no tiene mala pinta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Yo soy de esas a las que no le convenció. Lo vendían como una novela optimista anti-crisis y para mi es todo lo contrario. La verdad me esperaba más y me decepcionó.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, de optimista no tiene mucho, algunas veces el marketing perjudica más a un libro que otra cosa. A mi me pasó con los libros de Nicolas Barreau, que te los venden con una campaña de marketing que crea unas expectativas que luego nada tienen que ver con la realidad y creo que por eso le he cogido manía a sus libros. Y como dices, en este caso es más bien lo contrario, de optimismo más bien poco. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Yo lo empece con mucha ilusion y no me gusto mucho, ademas creo que la campaña de publicidad que le hicieron de "el libro mas optimista del año" como que no refleja lo que luego te encuetras en sus paginas. Optimista es para la protagonista a la que le tocan los millones y no tanto despues de leer el libro. En fin, que fue una pequeña decepcion.

    Saludos

    PD: Si algun dia voy por Asturias cuento con Ginger y contigo para que me lleveis a comer cosas ricas de vuestra tierra ;-)

    ResponderEliminar
  5. No había oído hablar de esta novela. Es cortita, quizás le hinque el diente uno de estos días.
    Buena reseña
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Ahijada a mí también me llamaba mucho la atención este libro. No sabía que fuera tan cortito... Lo mismo intento hacerme con él porque la verdad es que me atrae a pesar de esas opiniones no tan favorables. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Lo tengo esperando turno en la estantería, con ganas de leerlo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. buen libro¡¡ lo estoy terminando y he de decir que me ha encantado. muy ameno y con frases que dan qué pensar

    ResponderEliminar
  9. Lo tengo pendiente y por lo que cuentas creo que me gustará. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Yo lo leí porque me lo dejó una amiga, y la verdad es que pasaba página tras página y no me daba introducido en la historia, pero cuando casi lo estaba acabando una frase me tocó muy adentro y decidí empezar de nuevo. Como el libro es pequeño no me dio ninguna pereza, y ante mi sorpresa vi como el patito feo se iba convirtiendo en cisne, ¡me encantó!.

    ResponderEliminar