domingo, 30 de septiembre de 2012

La calle del olvido de Juan Vilches


Título Original: La calle del olvido
Autor: Juan Vilches
Año edición: 2008
Nº de páginas: 380
Editorial: INEDITA



Sinopsis:
¿Qué piensa un hombre cuando le queda tan poco tiempo para morir?. Las primeras luces del alba acariciaban con suavidad los viejos muros del cuartel. No se había oído nada, absolutamente nada, en toda la noche. Ni una voz, ni el ladrido de un perro, ni tan siquiera las campanadas del reloj del Ayuntamiento. Parecía que la ciudad, con su silencio, quisiera acompañar al reo en sus últimas horas.
Octubre de 1942. Mientras los alemanes se desangran en los suburbios de Stalingrado y los Aliados se preparan para la invasión de Europa, en Estados Unidos se desata una feroz campaña de prensa contra España. Se acusa a la División Azul de una matanza en una pequeña aldea rusa. 
En Madrid, el gobierno, en el que se enfrentan falangistas y militares, analiza la noticia con suma preocupación: ¿la campaña de prensa no será, en realidad, una maniobra del gobierno norteamericano, que trata de buscar un motivo que justifique una declaración de guerra contra España?. 
Sólo un consejo de guerra al capitán acusado de la matanza puede demostrar su inocencia, la de la División y la de España. La investigación del caso destapará una compleja trama de espionaje, corrupción, pasiones, amores prohibidos y muerte en el gris Madrid de la posguerra, en el que pululan a sus anchas tanto los agentes de la Gestapo y del Abwehr alemán, como los del MI6 británico y del OSS norteamericano."

Opinión:


He leído esta novela recomendada por el librero y no me ha defraudado. Por algo ha sido finalista del premio Fernándo Lara de 2007. También he oído que el autor publicará su próxima novela el 17 de enero del 2013, y no me la pienso perder, para los interesados os cuento que se titulará "Te prometo un imperio" y la publicará Plaza & Janés.


Es una novela histórica sobre la España de Franco durante la II Guerra Mundial, que te mete de lleno dentro y vas viviendo todo al lado de cada uno de los personajes.


El autor me ha sorprendido sentándome en la reunión de ministros con Franco debatiendo qué hacer ante los problemas que iban surgiendo. He estado en la batalla con la División Azul y en la cárcel militar. He paseado por Alcalá de Henares y por la calle Velázquez de Madrid. 

Es de esas novelas que no te puedes quedar solamente en la novela, necesitas buscar información, profundizar más en lo que realmente pasó en ese tiempo, en los personajes, en la división azul, etc., ¡bendito google!.

A pesar de ser una novela negra, género que no suelo leer muy a menudo, me ha atrapado totalmente, el autor ha sabido transmitir perfectamente los sentimientos de cada personaje en cada momento y así hacernos partícipes de la historia, sabe meternos realmente dentro de cada escenario. Y para los más románticos, decir que también el amor tiene cabida en esta historia.

Los personajes están muy bien perfilados, cada uno con su personalidad bien definida, cada uno con su aportación importante a la historia, cada uno totalmente real, fácil de identificar, cercano, auténtico.

Te mantiene alerta todo el tiempo, sin que tengas claro quién es el reo del que habla la sinopsis, quien está a unas horas de su muerte, con un giro final que corta la respiración.

Como uno se puede imaginar, al ser militar, no podemos evitar que haya algunas escenas desagradables y duras, desgraciadamente a la guerra no se va a coger a flores, pero aún así, no busca recrearse en la sangre, es bastante tolerable ese aspecto si eres muy sensible a ese tipo de cosas como yo.

Para mí ha sido muy especial esta novela porque gran parte del día a día se desarrolla en mi querida Alcalá de Henares y he disfrutado reconociendo cada lugar, imaginándome la maravillosa plaza de Cervantes y la calle Mayor en esa época, con esa represión en sus personajes mientras paseaban por esas calle.

Os la recomiendo, no dejéis de leerla porque merece la pena, ha sido un placer invertir mis horas en adentrarme en esta lectura.


Aquí podéis encontrar información sobre la división azul.


Información sobre mi querida Alcalá de Henares.


Calle Mayor de Alcalá de Henares.




Plaza de Cervantes, de Alcalá de Henares.








7 comentarios:

  1. Pues no la conocía, pero voy a tener que hacerle hueco entre mis próximas lecturas, que me has convencido con tu reseña. Y el argumento me llama mucho también.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Se nota por tu estupenda reseña lo mucho que te ha gustado esta novela ,aunque a mi las novelas de este tipo me dan un poco de pereza, este libro es para darle una oportunidad. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Pues tiene muy buena pinta, acabo de leer un libro histórico sobre España y estaba pensando probar con otro. Me lo apunto.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Me apetece después de leerte. Apuntado!
    Besos
    Marisa Sama

    ResponderEliminar
  5. Muchísimas gracias por tu elogiosa reseña. El próximo 19 de enero te invito a la presentación de mi siguiente novela, Te prometo un Imperio (editorial Plaza y Janés), que trata de los duques de Windsor. Un rey, Eduardo VIII, que fue capaz de renunciar a un Imperio por el amor de una mujer (Wallis Simpson). Los ingleses no le permitieron que se casara con una mujer plebeya, norteamericana y divorciada de dos maridos anteriores. No es sólo una novela histórica, sino que también hay mucho misterio y mucho suspense. Espero que te guste.
    P.D. Acabo de escribir un mensaje casi idéntico, pero no ha salido. Si después salen los dos juntos, lo lamento.

    ResponderEliminar
  6. Por su puesto que allí estaré. Gracias por visitar mi humilde blog. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Creo que me dieron ganas de leerlo, gracias por la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar